Recuerdos del Futuro

 La transformación de la ciudad y el lenguaje
Taller de narrativa para personas de edad avanzada

LA TÉRMICA, MÁLAGA
Noviembre 2016

Desde la curiosidad, la duda, la crítica y el instinto de reconstrucción, este taller, surgido de una colaboración entre Plataforma Indómita y Se Me Ha Caído El Diccionario en el marco del Festival Papelcontinuo, nace del deseo de descubrir si existe un vínculo entre las transformaciones del paisaje urbano y la pervivencia o supresión de ciertas palabras.

Para ello contamos con la colaboración de la  Asociación de defensa de las chimeneas y el patrimonio industrial de Málaga, en su inestimable labor por estudiar los restos del pasado industrial y tecnológico malagueño y divulgar los valores pertenecientes a la Cultura del Trabajo.

Arquitecturas, calles, viviendas, industrias, recorridos, oficios… todos ellos parecen propiciar el nacimiento o la extinción de ciertos vocablos, la transformación de sus usos, incluso el olvido de algunos significados. ¿Y viceversa?

taman%cc%83o-web-factory

¿Influyen las palabras dominantes en la percepción que una sociedad tiene de sí misma durante un periodo? ¿Y en la forma en que ésta considera a otras poblaciones o sectores sociales?

Durante el desarrollo de este taller, y aprovechando el espacio excepcional de La Térmica en Málaga, hemos hecho memoria y explorado juntos las transformaciones que ha sufrido la ciudad de Málaga desde su época industrial;.sus paralelismos con el uso del lenguaje como punto de partida para el desarrollo de una narración.

la-foto-4Cartas, notas, fotografías y objetos de otro tiempo nos invitaron al diálogo y la reflexión y nos ayudaron a explorar juntos la evolución de los espacios que habitamos y sus paralelismos con el uso del lenguaje. Los participantes se donarán palabras olvidadas los unos a los otros como punto de partida para crear una narración en cualquier formato.

Como resultado, materializamos  este trabajo colaborativo en un libro objeto-publicación editado para esta ocasión.

ver fotografías del taller y pubicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s