¿QUIENES SOMOS?

Plataforma Indómita es, como su nombre indica, una plataforma de profesionales de muchos ámbitos que colaboramos para sacar adelante proyectos en los que creemos. Una familia, un equipo en constante crecimiento.  Estas son algunas de las personas que la hacemos posible :

SOFÍA DE JUAN. Madrid,1978 [Cofundadora. Dirección y coordinación]

Creadora educadora especializada en fotografía y artes visuales, lidera la Plataforma y combina su labor creativa/educativa con la gestión cultural. Licenciada en Bellas Artes (2001 UCM) ha obtenido un Postgrado en Arte, cultura e intervención social (2014).

Con una amplia experiencia en educación de artes plásticas, audiovisuales y en nuevos medios, ha diseñado, coordinado y desarrollado proyectos culturales y educativos para entidades públicas, privadas en Europa y Estados Unidos, con especial acento en la cooperación cultural y el apoyo a la diversidad. Sus propuestas artísticas y educativas han sido acogidas en entidades e instituciones culturales como la Universidad de Granada, Caixafórum, El Ayuntamiento de Madrid (Concejalía de igualdad y Dirección General de Igualdad de Oportunidades), o Matadero Madrid y publicadas en numerosos medios como El Mundo (ES), o La Reppublica (IT). Sus campos de interés se centran en la producción cultural, los procesos de creación artística y aprendizaje, así como la accesibilidad, la educación y la cultura social vinculadas al trabajo con las comunidades y con colectivos con necesidades especiales.

Ha coordinado el equipo educativo de Hablar en Arte en Madrid durante 7 años, diseñando y desarrollando programas educativos y de mediación para diversas instituciones como como Museo ICO, Museo Cerralbo, Casa del Lector, Matadero Madrid, Círculo de Bellas Artes, Calcografía Nacional, Instituto Cervantes, Casa Árabe Madrid, Museo Lázaro Galdiano, Centro de Arte Fernán Gómez, Museo Municipal de Arte Contemporáneo, Biblioteca Nacional, Casa Museo Lope de Vega, Museo Guggenheim Bilbao, Centro Conde Duque, CentroCentro, Palacio Real de Madrid / Patrimonio Nacional, Fundación Telefónica o Centro de Interpretación “la Pepa” Cádiz.

Aparte de sus trabajos como freelance, ha sido parte del equipo educativo del Museo Carmen Thyssen Málaga (2015-2016), Festival PhotoEspaña (2008-2014), o el Queens Museum of Art de Nueva York (2011-2012) en dónde le fue concedida una beca de colaboración para coordinar el Programa New New Yorkers destinado a adultos inmigrantes. Fruto de esta experiencia fue concebido el proyecto internacional “Empower Parents” para la creación de un programa binacional para familias con niños con TEA, ganador del Premio Museums Connect 2013 de la American Alliance of Museums y que actualmente se desarrolla en el Museo ICO.

Es parte del equipo de instructores de proyectos de Arte Ciudadano de la Fundación Daniel y Nina Carasso y uno de los creadores educadores seleccionados por Pedagogías invisibles para formar parte en el proyecto Cartografías en arte+educación.

http://www.sofiadejuan.com
http://almostall.tumblr.com/
http://www.sofiadejuan.blogspot.com
https://www.facebook.com/sofia.dejuan
https://twitter.com/sofiadejuan

EVA SANGUINO. Sevilla,1975 [Cofundadora]

Lda. en CC de la Comunicación, inicia su vida profesional como creativa en diferentes agencias de publicidad y estudios de diseño de Madrid. Al mismo tiempo, amplía su formación con los estudios de posgrado de Experto en Educación artística y doctorado en Didáctica de la expresión plástica de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, obteniendo el DEA por su trabajo de investigación Aproximación a la teoría de la Educación pragmatista de Dewey.

Desarrolla e implementa proyectos educativos para la Fundación Arte Viva y participa en la experiencia Arte al derecho, que cuenta con la colaboración de artistas como Jaume Plensa, Alicia Martín, César Martínez o Marina Núñez así como en el programa Didáctica del Arte y del Patrimonio (DAP) expandido a 11 centros educativos de la Comunidad de Madrid con la colaboración de MNCARS, MoMA, Patrimonio Nacional y Museo Thyssen Bornemisza.

En estrecha relación con el Depto de Educación del MNCARS, trabaja como educadora y diseñadora de contenidos en los diferentes programas del centro y se dedica con especial intensidad a coordinar su programa para jóvenes de entre 15 y 18 años,  EQUIPO <18.  En paralelo, desarrolla acciones y proyectos educativos en otras instituciones como Fundación Endesa, Biblioteca Nacional, Casa Encendida o Sala Alcalá 31.

Interesada en incorporar el arte como herramienta para la inclusión social, elabora el programa Arte y Acción para el centro de menores Paideia, con el apoyo de la Obra social La Caixa y colabora en el programa de creación literaria y audiovisual para mujeres Ellas sí cuentan en el CEPI Hispanocolombiano. Participa con el colectivo Mnemocine en el proyecto de vídeo colaborativo sobre los procesos de gentrificación en la ciudad de Madrid Queremos el cielo, experiencia de un año de acción-investigación propiciada por Matadero Madrid.

Actualmente, es responsable del Depto de Educación del Museo Carmen Thyssen Málaga desde donde desarrolla un amplio programa educativo que se inspira en los principios de la Educación viva y la Pedagogía crítica y trabaja por la idea de museo social. Entre las acciones del programa, cabe mencionar el apartado de co-laboratorios a través del proyecto Educa-lab, los talleres de creación artística contemporánea y la Residencia para artistas-educadores.

JAVIER VIANA. Málaga,1971

Director de BUM creaciones, productora y editorial dedicada a la creación y producción escénica y audiovisual, fundada en 2007 por el mismo. Productor independiente con 25 años de experiencia profesional en la producción y creación artística. Amplia experiencia profesional en lenguajes escénicos.

Actor, Músico, Autor, Director de teatro y audiovisual, ha trabajado en escena para compañías de teatro y danza como Flamenco XXI danza, Laviebel, Los Ulen o Compañía Blanca Li, en espectáculos con giras nacionales e internacionales. Ha interpretado personajes, en películas de cine y series de Televisión compaginando sus propuestas creativas con una larga experiencia pedagógica.

Compone bandas sonoras para teatro, danza y audiovisual, así como espacios sonoros para Exposiciones. MIGUEL CANTO Y VUELO para el Centenario Miguel Hernandez, DESMONTANDO
A ISABEL de Histrión, DESEOS de Proyecto Uno, XL TOWN de PiKor Teatro o CABARET LIQUIDO
de Laviebel con Premio Max 2009 a mejor espectáculo musical.


COLABORADORES:

SE ME HA CAÍDO EL DICCIONARIO

Un proyecto donde todos los soportes (escritura, pintura, realidad, ficción, fotografía, instalación, actualidad…) se conjugan al servicio de un único elemento: una palabra donada.

Este proyecto nació por una razón: escribir. Lejos de la página en blanco nace del desorden. Cuando cae un diccionario sus palabras, sus definiciones, sus ejemplos, quedan desparramados y amontonados de modo que el usuario pierde cualquier visibilidad sobre ellos.

Los donantes de palabras permiten contar con palabras nuevas, olvidadas, inventadas… Tras la pérdida temporal de referentes, la palabra donada es un punto de partida para el escritor, que desecha la introspección obsesiva, activa la curiosidad, propicia una larga serie de procesos de búsqueda hiperactivos y de encuentros. Es además la meta a la que este quehacer libre cargado de interacciones desea llegar.

Los resultados van apareciendo en forma de entrada en su blog y, por supuesto, cada una de ellas va dedicada a su donante. No obstante, como no sólo de letras vive la escritura, y no sólo las frases dan significado a las palabras… se ha explorado este proceso junto a artistas y colaboradores dando pie la inclusión y la exploración, desde la obra de arte hasta la exposición como procesos de escritura.

semehacaidoeldiccionario@gmail.com

RAÚL MAINER

Nacido en Madrid, recorre una trayectoria artística muy variada donde pasa por la bandurria o el bajo eléctrico, hasta la interpretación, el performance, el spoken word y la técnica audiovisual.

Artista activista, se interesa por la vertiente social y educativa del arte, trabajando durante años  con jóvenes en riesgo de exclusión e impartiendo talleres de arte sonoro y escritura para mujeres y niños víctimas de violencia de género.

Técnico de Sonido por la Universidad de Granada, su formación artística empieza desde muy Joven, formando parte de la Rondalla y Cuadro de Baile de la Casa de Aragón en Madrid, del grupo de Rock “Anatema” o de las bandas de rock-perfomance “El luto del Rey Cuervo” y “ Gotic Sex. En 1997 participa en la gira nacional con el grupo de Rock TAKO. Su trabajo evoluciona hacia lo escénico pasando a formar parte de  compañías como “Homo Ludens”, o Al badulaque donde desarrollará su interés por el espectáculo desde varios puntos de vista como músico, técnico de sonido, técnico de espacios sonoros y escenografías sonoras, realizando más de 100 actuaciones en países como Canadá, China, Reino Unido o Italia, y en festivales como el de flamenco de Nimes, el Festival de Edimburgo o el de Mon de Marsan.

En 2012 entra a formar parte de la compañía Zen del Sur, donde se desarrollará su faceta como productor, compositor musical, técnico, diseñador de audio y espacio sonoro, diseño y sonorización de instrumentos, además de como escritor, poeta y narrador.

Mientras escribe, toca, actúa y compone, trabaja como técnico de elementos de seguridad en obras, electricista, soldador químico, camarero, mensajero, contable, informático, limpiador, jardinero e incluso transportista.

Actualmente además de componer, escribir y dar talleres, cursa Lengua de Signos con intención de seguir trabajando en el ámbito Artístico-social.

WENDY P. ESPINAL

Cineasta y gestora cultural egresada de la Escuela de Artes UNAPEC (2003 RD), la Escuela Nacional de Arte Dramático de Santo Domingo (2004) y el Master Erasmus Mundus en Historia y Patrimonio Cultural (2013 Université Sorbonne Paris 1 / Universitá degli Studi di Padova / Universidade de Évora). También formada en talleres internacionales de cine con reconocidos cineastas.

Como productora ha trabajado en múltiples proyectos culturales y audiovisuales y un sin número de spots comerciales e institucionales para grandes marcas. También ha trabajado en la producción de grandes eventos como Festival DocumentaMadrid, AniMadrid, UEFA Champions League Lisboa 2014, MTV European Music Awards 2010, Madrid Tenis Open 2009, Latin Grammy Awards 2007 & 2008, Festival Presidente de Música Latina, Premios Casandra y Festival Intl. de Danza EDANCO, entre otros.

Los cortometrajes “Cosecha” (3r Premio Festival Cortometrajes “Mujer y Trabajo” Intermón Oxfam); “Alimento” (Proyecto en proceso ganador Convocatoria 2015 GVC Groppo di Volontarito Civile – Sparring Partners) y “Mujer Rural” (Proyecto en proceso para la ONG Cesal España y AECID); así como el largometraje documental actualmente en postproducción “La Isla sin Mar” (Premio Fonprocine e Ibermedia Desarrollo) constituyen sus primeros trabajos como directora y realizadora documental.

Asimismo, su proyecto de instalación audiovisual “Estado: Rural”, ha sido seleccionado para el prestigioso XXV Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (RD). Actualmente reside entre Santo Domingo y Madrid desarrollando varios proyectos y coproducciones.

MIGUEL APARICIO

Realizador audiovisual, artista sonoro y educador. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. (1998) posée un Máster en composición electroacústica por el Centro superior de enseñanza musical Katarina Gurska (2014) así como un Máster Documental de Creación y un DEA en Humanidades por Universidad Pompeu Fabra. Barcelona.(2000). También estudió Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña.

Ha realizado talleres de cine Artesanal , iniciación al super 8 y videocreación en instituciones como el Musac, Museo Nacional Reina Sofia, Arteleku, Festival de cine de San Sebastián/Fundación Mapfre, Escuela de cine y del audiovisual de la comunidad de Madrid Ecam. Casa Encendida entre otros.

Colaboró con la artista Sofia de Juan en el proyecto Tabú, seleccionado en la convocatoria Levadura y que se llevó a cabo en Matadero Madrid en Mayo de 2016.

Sus trabajos audiovisuales han sido mostrados en espacios como la LABoral Centro de arte y creación Industrial de Gijón, el Festival Internacional de Cine Filmadrid. Architectuur Filmfestival Rotterdam, Festival internacional cine independiente – IndieLisboa.2014. Festival transterritorial cine under, Buenos Aires.2014. Festival cine independiente de Barcelona, L’Alternativa2014. Festival cine europeo de Sevilla – SEFF2014. International Video Art Festival “Now&After”, Moscú.2014 o el Stuttgarter Filmwinter Festival. Stuttgart.

LAURA NESOFSKY

Diplomada en trabajo social por la Universidad Pontificia de Comillas, Máster en Cooperación internacional para el desarrollo de la Universidad Pontifica de Comillas y Magíster en Desarrollo, territorio y pobreza Por la universidad Alberto Hurtado de Chile.

Trabajó durante 5 años como trabajadora social en Cruz Roja España, dentro de un proyecto de inserción de población migrante con especial incidencia de mujeres y jóvenes, trabajando temas como derechos civiles.

En Chile participó durante 1 año en un proyecto de trabajo conjunto con la municipalidad de Independencia (Santiago de Chile) en la elaboración de un diagnóstico participativo con las y los jóvenes del municipio, complementado con la elaboración de un programa de formación a los jóvenes sobre incidencia política y participación ciudadana.

ha coordinado junto con el director de cine chileno Felipe Correa el proyecto “cine en curso” donde a través de talleres dinámicos y participativos se trabajó el cine como una vía de expresión para los jóvenes.

En República Dominicana Ha trabajado en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) como consultora especialista en género y juventud, realizando diagnósticos de género y participación juvenil de organizaciones agropecuarias del país y elaborando un plan de intervención dotando de herramientas a las mujeres y jóvenes con el fin de incorporarse dentro de los espacios de toma de decisiones y conseguir una participación e incidencia más activa en sus comunidades.

OTROS COLABORADORES Y CLIENTES

 

 

Anuncios