FORMAS DE ACCIÓN. Investigación sobre los escenarios de formación y aprendizaje artístico del profesorado

Mayo de 2018- noviembre 2019

Las metodologías artísticas son detonantes de procesos de aprendizaje y herramientas poderosas para el desarrollo de experiencias educativas significativas. Formas de acción es una investigación, conducida por Sofía de Juan y promovida por la Fundación Daniel y Nina Carasso, que identifica, cartografía y analiza los heterogéneos escenarios de aprendizaje que se ofrecen al profesorado, así como la presencia de las prácticas artísticas en ellos, siempre desde la convicción de la importancia del arte como herramienta para la promoción de contextos de aprendizaje más orgánicos, creativos y amplificadores, y de la del profesorado como capital humano imprescindible para prepararnos críticamente frente a los retos del presente.

Además, esta publicación indaga en los desafíos contemporáneos a los que se enfrentan las artes y sus docentes en la escuela −tras las múltiples reformas educativas acontecidas en los últimos años en España−, en los elementos esenciales que rodean los escenarios formativos del profesorado de prácticas artísticas en el territorio nacional y en cómo los perciben tanto los agentes organizadores como los docentes usuarios, sabiendo que el profesorado no es un ente homogéneo, sino un conjunto de personas de diversas generaciones que desarrollan su actividad en contextos educativos profundamente dispares, con muy diversos intereses, expectativas y maneras de entender el aprendizaje.

Formas de Acción, es una investigación basada en la escucha de la comunidad escolar, entendiendo el arte como palanca de transformación de contextos sociales y educativos.

La formación docente (inicial y continua) juega un papel clave en la redefinición contemporánea de la escuela. La comprensión de las actuales tensiones, necesidades, retos, expectativas y dificultades del profesorado en este ámbito son claves para repensar mecanismos útiles que sirvan como auténticos apoyos al ejercicio de la profesión docente y detonantes de una innovación educativa auténtica. Defender la escuela pública como espacio de aprendizaje y de construcción de sociedad implica una revalorización de la importancia de lxs maestrxs y de sus procesos de investigación y aprendizaje permanentes como epicentros de la acción y el pensamiento críticos en educación.

DESCARGA EL INFORME COMPLETO

Captura de pantalla 2019-11-17 a las 13.01.53

ANEXO. EXPECTATIVAS PARA EL FUTURO DE LOS ESCENARIOS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA DEL PROFESORADO compartidas por los agentes colaboradores del informe

download.jpg         PLATAFORMA-INDOMITA-LOGO-Oksmall.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s