CoCo. Proyectos de co-comisariado desarrollados por la ciudadanía

Concepción, diseño y desarrollo del programa de Comisariado Colaborativo

CENTROCENTRO CIBELES DE CULTURA Y CIUDADANÍA
Noviembre 2017 – marzo 2018

Coco es una propuesta basada en la elaboración y desarrollo de proyectos colaborativos de comisariado concebidos y desarrollados por y para la ciudadanía. Todos los miembros del colectivo protagonista del proceso serán considerados co-comisarios de un proyecto expositivo de su elección.

Coco se plantea como un programa dirigido a colectivos de todo tipo (escolares, asociaciones, agrupaciones… con especial atención a sectores en riesgo de exclusión social) interesados en trabajar una temática o discurso crítico, contando con la exposición como medio de investigación, expresión y de difusión.

Desde la gestión cultural y la pedagogía crítica, Plataforma indómita y CentroCentro acompañan al colectivo durante este proceso en lo que a la materialización, estructuración y comunicación del mismo se refiere.

El proyecto piloto involucra a 27 alumnos y alumnas de 5º de Primaria del CEIP San Miguel de Hortaleza, Madrid.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CentroCentro y Plataforma Indómita quieren apostar por una ciudadanía que, no sólo visite y mantenga un diálogo crítico con los contenidos existentes de la institución cultural, sino que desee intervenir directamente en la generación de los mismos convirtiéndolos en algo significativo para ellos. Los contenidos temáticos de este co-comisariado surgen de inquietudes, cuestionamientos y motivaciones que conciernen a su propio contexto y a sus intereses particulares como ciudadanos.

 Más allá de querer facilitar el acceso de los ciudadanos a la institución cultural, se quiere, pues, que se la apropien. De este modo, pretendemos avanzar en favor de una noción de institución cultural que vaya más allá de la idea de museum-contenedor de exposiciones o colecciones para incidir en su papel de propiciador de encuentros, convivencia y participación, productor de contenidos, pero, sobre todo, ser un centro de cultura y ciudadanía en la que esta última pueda ser fuerza activa y motora en la definición y evolución de la primera. Es en este marco que surge CoCo, programa de comisariado colaborativo.

Coco propone 2 ejes de trabajo:

  1. Una labor directa en y sobre el contexto en el que se desarrolla (en el caso de este primer piloto, el CP San Miguel, distrito de Hortaleza)
  2. La expansión de la mirada y su incidencia fuera del propio barrio (CentroCentro).

El proyecto consiste en la concepción, desarrollo y ejecución de una exposición temporal: desde el primer post-it o idea hasta la presentación al público, pasando por la argumentación, la negociación de préstamos de obra, producción, diseño del espacio, montaje, comunicación, mediación, etc.

El comisariado -que ha sido llevado a cabo durante este curso 2017-18 por los alumnos de quinto de primaria- se apoya en las siguientes premisas:

  • Elección colectiva, acordada y corresponsable de una temática de interés, transmisible gracias a la convivencia de una serie obras de arte/objetos artísticos (en su sentido más amplio en cuanto a disciplinas, formatos y soportes) y documentos que deberán seleccionar, crear, producir o activar.
  • Identificación de las diferentes tareas de coordinación y de ejecución encarnadas en las diferentes áreas profesionales que conviven en cada institución.
  • Comunicación acerca del trabajo en curso y finalizado, tanto en su entorno más cercano como en zonas más alejadas.

La inauguración de la exposición resultante, Crecemos por Momentos (que también está siendo organizada por ellos) tendrá lugar el 5 de abril de 2018 en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía

Crecemos por momentos estará abierta del 22 de marzo al 17 de Junio de 2018 en la tercera planta de CentroCentro Cibeles.

+ info de la exposición.

 plataforma-indomita-logo-oksmall

colabora:Logo CEIP San Miguel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s