LA MIRADA LIBRE

Curso de producción de cortometrajes y fotografía vinculado a temas de prevención de Abuso Infantil y Violencia Basada en Género para grupos de adolescentes entre 13 y 18 años.

Propuesta desarrollada gracias a PLAN INTERNACIONAL.
REPÚBLICA DOMINICANA
Otoño 2016

La Mirada Libre es un proyecto participativo de creación colectiva Y co-educación basado en el diálogo audiovisual entre jóvenes acerca de su propia experiencia sobre los límites personales y culturales asociados al género.

El curso, diseñado y desarrollado por la realizadora Wendy Espinal y la artista educadora Sofía de Juan con la colaboración de Laura Nesofsky enfoca el aprendizaje del manejo de las técnicas de producción fotográfica y audiovisual para dar voz a los jóvenes y explorar su visión acerca de su realidad desde una perspectiva de género, visibilizando micromachismos, estereotipos, favoreciendo el empoderamiento, el respeto y la aceptación de cada uno de los participantes y sus propuestas de cambio.

Muchos de estos límites de género son aceptados porque nos ayudan a encajar en un grupo o sociedad y varían según el contexto social y cultural en el que nos encontremos, enraizándose en el miedo a no ser aceptado dentro del mismo. Son estereotipos creados. Y sin embargo casi todos las asumimos sin hacernos preguntas. Otros forman parte de cliches acerca del otro género que a veces se materializan en conflictos (los chicos son unos brutos, las chicas son unas débiles o unas neuróticas, las chicas no pueden jugar fútbol, los chicos no pueden hacer ballet) que se heredan socialmente y que los medios de comunicación películas, canciones… perpetúan generación tras generación

La Mirada Libre pretende crear un espacio creativo de aprendizaje compartido en el que los jóvenes tengan la oportunidad de cuestionarse críticamente estos estereotipos, su origen, su utilidad y cómo les afectan personalmente a nivel individual y grupal.

cmll34yl_400x400

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s